Tuesday, August 16, 2022

El bien que hagas...


 Para un católico una de las cosas más gozosas que puede escuchar es la fórmula de absolución de los pecados: "Yo te absuelvo de tus pecados en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". Esta sencilla frase es la que, cuando pronunciada por un sacerdote actuando in persona Christi, nos levanta del lodo y nos vuelve a hacer morada agradable para el Espíritu Santo o, si no se ha caido en pecado mortal, nos limpia de aquellos pecados veniales y aumenta la gracia para seguir en la lucha. A la fórmula le sigue un sentido ¡AMÉN! del penitente. 

Dependiendo donde uno se confiese, al amén final puede seguir una oración preciosa que es la que sigue:

La Pasión de nuestro Señor Jesucristo, la intercesión de la Bienaventurada Virgen María y de todos los Santos, el bien que hagas y el mal que puedas sufrir, te sirvan como remedio de tus pecados, aumento de gracia y premio de vida eterna. 

Vete en paz.

Como la oración original es en latin, uno puede escuchar variantes de ella. Por ejemplo, la frase "el mal que puedas sufrir", que viene del latin: "et mali sustinúeris", tambien se traduce a "tu paciencia en la adversidad". La mejor interpretación me parece que debe ser una interpolación entre ambas.  

Sea como fuere la traducción de las palabras de la oración final. ¡Que tremendo panorama que ofrecen!  y ¡Qué ánimo se puede sacar de ellas! 

Últimamente me ha venido esta oración a la cabeza en momentos en que he necesitado un poco más de fuerza para vivir una virtud. La oración invita a recordar que, si bien los pecados son absueltos, aún queda la pena temporal que requiere expiación aquí o en el Purgatorio. Y esta expiación se puede obtener precisamente haciendo el bien y soportando con paciencia las adversidades de la vida. 

Hacer el bien y soportar el mal. No nos faltan oportunidades para aplicarnos la intención de esta oración día a dia.

Dejo aquí unas fotos del rito breve de la confesión en latin y español por si a alguien le sirve. 





No comments:

Post a Comment

¡Viva Cristo Rey!

  Regnare Christum volumus !  Queremos que reine Cristo, nos repetía San Josemaría. Y, claro, el Opus Dei se funda un 2 de Octubre de 1928 e...