Saturday, January 1, 2022

Descubriendo la tradición de la Iglesia

 Año nuevo, vida nueva. 

En los últimos dos años de mi vida he aprendido tanto acerca de la profundidad de la fe católica, que tiene más de dos mil años de historia y tradición. Se me han abierto los ojos, por usar el cliché, he despertado por segunda vez. Segunda, porque la primera fue al asentir a la fe, en aquellos tiempos universitarios. Como en aquel momento, fue el darme cuenta que la fe tiene sentido, coherencia, belleza, verdad, y que se soporta en esos dos mil años de historia. Mientras más profundizo, más irresistiblemente me atrae. 

Ya tengo mis canas y he perdido la vergüenza de los años anteriores. Esta vez, como parte de este despertar, creo que ha llegado el momento de compartir algunas ideas. 

¿Porqué?

Porque faltan voces católicas. Porque el catolicismo no se presenta hoy en toda su belleza, en toda su tradición ancestral, su majestad, su coherencia, su consistencia, su atractivo. Esta la Iglesia como velada tras escándalos, politiquería, tensiones mundiales y una torpe idea, de algunos, de como se debe relacionar con el mundo. No diré nada nuevo (erraría con toda seguridad), pero si puedo contarte las cosas que descubro que me producen deleite y creo que atraen tanto al catolicismo. 

Hoy es la fiesta de María, Madre de Dios. La Madre de Dios llevó a nuestro pequeño Señor hoy a recibir su nombre, hacerse parte del pueblo elegido y derramar por primera vez su sangre por nosotros. Hoy celebramos también, desde tiempos inmemoriales e íntimamente ligado a la maternidad de María, la circuncisión de nuestro Señor Jesús. Como leí a Leo Trese, creo, en la "Fé Explicada", hubiera bastado tan solo un escalofrío de nuestro recién nacido Salvador para redimirnos. Pero el decidió to go all in, darlo todo todo, partiendo por someterse a este doloroso rito de iniciación. 

El nombre del blog era otro originalmente, pero decidí cambiarlo después de pensarlo un poco. Haurietis Aquas: "Sacarán Agua" es el nombre de la encíclica del papa Pio XII sobre el culto al Sagrado Corazón, una devoción que he descubierto en los últimos años que me trae esperanza y tranquilidad. Más adelante les cuento de esto. 

Este es mi grano de arena para quien lo encuentre y quiera leer, pero más que nada para ordenar mejor mis ideas.  

No comments:

Post a Comment

¡Viva Cristo Rey!

  Regnare Christum volumus !  Queremos que reine Cristo, nos repetía San Josemaría. Y, claro, el Opus Dei se funda un 2 de Octubre de 1928 e...